Blogia
Kaa es como el viento

Discriminación, ¿positiva?

Discriminación, ¿positiva? Hacía tiempo que tenía intención de escribir acerca de la descriminación positiva, y ayer al leer en el blog de The Ant un artículo acerca del machismo en algunas mujeres, he decidido hacerlo.
Antes que nada, quiero decir que no creo que haya un machismo peor que otro. No creo que el machismo de las mujeres sea peor que el de los hombres. Es lo mismo, machismo, da igual de que género venga. Lo que es más chocante es que venga de una mujer que de un hombre. Pero peor? Para mi peor no.
Pero he venido a hablar de mi libro... digo de la descriminación positiva, de la que estoy totalmente en contra. No creo en hombres ni en mujeres, creo en personas. Para mi no son mejores los hombres que las mujeres ni las mujeres que los hombres. Hay personas y personas. personas buenas y personas malas, personas listas y personas tontas, personas fuertes y personas débiles... Y para mi la discriminación positiva no es más que discriminación hacía las personas.
Por ejemplo, en las promociones de Mossos de Esqudra, supongo que tambien en los otros cuerpos policiales, tiene que haber x mujeres y y hombres. Pero por qué? No sería mejor que hubiera z personas? Las pruebas físicas son diferentes para hombres y mujeres, porqué parece que pocas mujeres llegan a los cortes de los hombres. Y yo me pregunto: esto quiere decir que, por ejemplo, en una persecución con un criminal, el criminal si le persigue una mujer correrá menos? O cuando llegué a un tope parará porqué lo persigue una mujer? No, se supone que la mujer que ha llegado al cuerpo está preparada de sobras para un persecución, un forcejeo, una pelea o lo que sea Entonces,si los mínmos que se piden a las mujeres son válidos para agentes del cuerpo, para que a los hombres se les piden máximos superiores? Es que damos por suspuesto que la mujer debe estar por debajo del hombre?
Evidentemente para entrar en un cuerpo policial se debe estar preparado físicament, pero no es lo único que se pide. Tambien se tiene que estar muy bien psiquica y psicológicamente. Los que hacen las pruebas a los futuros agentes deberían escoger a los mejores valorando todas las pruebas, pero cortando a todos por el mismo rasero, aolo así te aseguras tener a los mejores, independientemente de si son hombres o mujeres.
Puede que en una promoción de 700 entren 650 hombres y 50 mujeres, los 700 mejoree, y en la próxima 650 mujeres y 50 hombres, otra vez los mejores.
No me gusta que por el hecho de ser mujer me pidan menos que a un hombre, si después vamos a hacer el mismo trabajo. Para mi es discriminatorio. Puede positivarse la discriminacíón? :)

4 comentarios

Piper -

Sobre la discriminación positiva...esto da mucho de que hablar. Yo, sin embargo, creo que es un "mal" necesario en estos tiempos. Quiero decir, que se tiene que mirar desde otra perspectiva, según la importancia histórica que puede tener una medida así. A la larga, la utilidad que le veo es la de crear una situación de normalidad, en la que ya no sea necesario imponer este tipo de reglas pseudo-discriminatorias.

De todos modos, esto es como mirar la botella medio vacía o medio llena: es injusta porque se deja gente (hombres) fuera?. ¿Por qué es injusta?. ¿Por que se da por hecho que las mujeres que ocupan esa cuota no están preparadas?. No se trata de dejar fuera a nadie sino de incluir a la mujer, que históricamente ha estado alejada de numerosas ocupaciones.

También es discriminatorio que no te dejen ser mosso o policia o guarda urbano porque midas menos de una altura estipulada y nadie se queja.

Es más veis injusto que se deje un cupo de plazas para los disminuidos físicos o psíquicos?. Esto también es discriminación positiva. Estás "quitando" trabajo a unos para dárselo a otros, menos favorecidos o con menos probabilidades de obtener un lugar de trabajo similar.

El tema, ya dije, da mucho de qué hablar.

Polakillo -

¿Dónde hay que firmar?

Es curioso que mucha gente no se dé cuenta de algo tan obvio.

No es curioso: es triste.

Gromit -

Mmm, curioso... yo de esto como que no sepo mucho, los perros nos solemos llevar bien entre todos... xD
Pero es cierto que eso que cuentas es cierto... no sois (los humanos) todos iguales?

Sparrow -

¡Ay, la discriminación positiva! Algún día hablaré yo de esto también, que por algo Bono (no el de U2, sino el ahora ministro) me ha tocado las narices unas cuantas veces con la discriminación positiva.